Contact Info

12/A, Mirnada City Tower, NYC 088889797697 support@mail.com Office Hours: 8AM - 5PM Sunday - Wekend Day

Duración:
2 Años

Sedes:
Limón, Pococí

Modalidad:
Presencial

Prepara profesionales para crear ambientes laborales seguros mediante la gestión de riesgos, normativas legales y primeros auxilios. Los egresados podrán trabajar como Inspectores o Asistentes de Salud y Seguridad Ocupacional, fomentando el bienestar en la provincia de Limón y más allá.

¡Iniciá hoy!


Objetivo general

Formar Diplomados en Gestión de la Salud Ocupacional con los conocimientos y habilidades necesarias para la gestión de ambientes laborales saludables y seguros mediante acciones preventivas y una supervisión adecuada al entorno laboral de la Provincia de Limón.

Objetivo específicos

  • Aplicar técnicas y herramientas para la toma de decisiones adecuada a la prevención del riesgo laboral
  • Aplicar habilidades de comunicación oral y escrita en su entorno laboral.
  • Ejercer el dominio del inglés técnico relacionado con la temática.
  • Manejar herramientas de gestión de la Salud Ocupacional
  • Conocer los códigos, normas y procedimientos Nacionales e Internacionales de la Salud Ocupacional
  • Identificar los riesgos en los diferentes entornos laborales.
  • Explicar aspectos básicos de la medicina laboral y toxicología
  • Utilizar correctamente equipos de protección para diferentes actividades laborales
  • Aplicar aspectos básicos de la Saneamiento Ambiental
  • Supervisar planes de Salud Ocupacional
  • Apoyar Brigadas de Emergencia
  • Realizar análisis y trámites ante las aseguradoras ante situaciones de accidentes
  • Realizar inspecciones técnicas o de campo para prevenir riesgos
  • Elaborar informes técnicos para identificar los riesgos por áreas y la aplicación de los planes de emergencia
  • Manejar los primeros auxilios y el RCP

Horario

Lunes, martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00

 

Requisitos y Trámites de Ingreso

  • Título de bachillerato o su equivalente (original y copia)
  • Cédula de identidad vigente (original y copia)
  • Dos fotos tamaño pasaporte
  • El costo de la póliza estudiantil(una vez al año) se incluye en la matricula
  • En caso de ser extranjero, equiparación del título de bachillerato emitido por la División de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública.
  • Requisitos de ingreso

Apertura de Matrícula

I CUATRIMESTRE 2025

Inicio de matricula: 

  • Lunes 14 de octubre 2024 (Primer ingreso)
  • Jueves 02 enero 2025 (Ordinaria)

Inicio de lecciones : Lunes 20 de enero 2025

 

Aranceles

Matrícula: ₡7,655.00

Materia: ₡9,185.00

Póliza estudiantil ₡6,000.00 (Una vez al año)

 

Observaciones

  • Forma de Pago: Por medio de BN Servicios y Tarjetas de Crédito o Débito 

Perfil de Estudiante (Ingreso)

Conocimientos

  • Identificación y evaluación de peligros asociados a las máquinas, equipos e instalaciones
  • Reconocimiento y evaluación de agentes ambientales químicos y físicos.
  • Factores psicosociales asociados al desempeño seguro en el trabajo
  • Elaboración de informes técnicos
  • Técnicas de comunicación oral
  • Uso de equipos de medición de agentes ambientales físicos y químicos.
  • Legislación en salud y seguridad ocupacional
  • Funcionamiento de máquinas y equipos
  • Sistemas y equipos contra incendio
  • Programas y sistemas de respuesta a emergencias.
  • Técnicas de administración de la salud y seguridad laboral.
  • Paquetes computacionales aplicables a su disciplina.
  • Primeros Auxilios y RCP
  • Técnicas y uso de herramientas para el análisis del riesgo
  • Normativa Internacional (ILO Global, OSHA, ISO, INTECO)
  • Técnicas para el diseño de planes de Salud Ocupacional
  • Ley de Salud, trámites INS y otras aseguradoras. Trámites con CCSS
  • Manejo de brigadas
  • Conocimientos de equipos para trabajar en las alturas; arneses, andamios según normas internacionales
  • Conoce aspectos básicos de medicina laboral
  • Normativas de gestión ambiental (plantas de tratamiento, vertido de aguas, emanaciones, manejo de desechos peligrosos, análisis de aguas)
  • Uso del idioma Inglés en los aspectos técnicos

Habilidades y Destrezas

  • Capacidad para identificar peligros, riesgos y no conformidades.
  • Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita hacia todos los niveles.
  • Buen manejo de las relaciones humanas y de conflictos.
  • Habilidad para plantear e impulsar ideas.
  • Habilidad para desarrollar iniciativas
  • Habilidad para trabajar en equipos
  • Habilidad para la mejora continua.
  • Manejo del Inglés técnico
  • Capacidad para resolver problemas
  • Facilidad de palabra
  • Capacidad para trabajar bajo presión
  • Capacidad para escuchar
  • Seguridad en sí mismo
  • Habilidad de comunicarse asertivamente, especialmente para enfrentar conflictos, dar instrucciones y hacer bien lo que no está bien según amparado a la normativa.

Actitudes

  • Ética profesional que garantice el buen uso y manejo de información
  • Creatividad para implementar acciones correctivas y preventivas.
  • Actitud crítica para reconocer situaciones inadecuadas y priorizar acciones.
  • Apertura al cambio para implementar nuevas tecnologías y conocimientos.
  • Liderazgo para promover acciones de control.
  • Capacidad de persuasión para impulsar acciones y programas en la empresa.
  • Actitud conciliadora para manejar conflictos.
  • Objetividad para garantizar buenos resultados en el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
  • Discreción para prevenir malentendidos entre diferentes niveles de la empresa
  • Amabilidad y justo trato a las personas
  • Actitud proactiva
  • Empatía
  • Honestidad
  • Respeto
  • Actitud decidida ante problemas puntuales
  • Responsable

Perfil de Técnico (Salida)


El diplomado se caracterizará por tener un perfil técnico que le permita, identificar, evaluar y controlar riesgos y peligros asociados a la salud y seguridad de los trabajadores (as).

De esta forma los graduados brindarán respuesta oportuna a los requerimientos en materia de salud y seguridad de los trabajadores en las organizaciones en las cuales se desempeñen.

Entre los puestos de trabajo que el graduado puede desempeñar están:

  • Inspector de Salud y Seguridad Ocupacional
  • Asistente de Salud y Seguridad Ocupacional
  • Responsable de ejecutar planes de Salud
  • Ocupacional y Emergencia
  • Técnico de Salud y Seguridad Ocupacional
  • Asistente de Brigadas de Emergencia
  • Supervisor del cumplimiento de programas de Salud Ocupacional

 

Estos puestos de trabajo se regirán por las siguientes responsabilidades y actividades:

  • Realiza inspecciones de reconocimiento de peligros y no conformidades
  • Brinda instrucciones basadas en las normas y procedimientos de seguridad
  • Participa como instructor en actividades de capacitación relacionadas con la temática
  • Colabora en la construcción del registro, y realiza investigación de accidentes y enfermedades del trabajo, análisis de costos de póliza RT y otros trámites con aseguradoras.
  • Recomienda mediciones de comprobación relacionados con los niveles de agentes físicos (ruido, ventilación e iluminación condiciones de factor térmico, químicos y biológicos).
  • Supervisa la realización de actividades de alto riesgo, previa inducción.
  • Brinda instrucciones sobre el uso adecuado de equipos de protección individual. (arneses, casco, guantes, calzado y otros. a partir de normas internacionales)
  • Verifica el cumplimiento de la legislación, relacionada con la seguridad ocupacional.
  • Asiste a los especialistas en los estudios vinculados a exposición laboral de los diferentes agentes (físicos, químicos y biológicos).
  • Realiza labores de asistencia a profesionales en salud y seguridad, ocupacional.
  • Colabora en las auditorías de gestión y revisiones en la parte de seguridad, y salud ocupacional que realicen las autoridades nacionales, auditores externos, representantes de casa matriz y otros.
  • Colabora en la gestión de los programas de salud, seguridad y ambiente de las empresas y organizaciones.
  • Realiza informes sobre la condiciones, índices de accidentabilidad, frecuencia; que requiera la alta dirección
  • Maneja aspectos básicos de Medicina Laboral
  • Apoya Brigadas de Emergencia
  • Colabora en forma general con la Gestión Ambiental
  • Coordina Comisiones
  • Puede hacer análisis del riesgo
  • Redacta informes y levanta información para actualizar el análisis de riesgos, planes de emergencia, identificación de riesgos por área
  • Maneja las normas nacionales (Inteco) e internacionales norteamericanas y europeas (ISO, OSHA, ILO Global)

Coordinador de carrera

David Centeno Arguedas
Email
: dcenteno@cunlimon.ac.cr
Horario: Lunes-Viernes 8:00 a 17:00